domingo, 8 de mayo de 2011

Opinión sobre "Thor", o como hacer una peli de superhéroes muy aburrida.







El viernes a la noche, nos juntamos varios amigos, a cenar, a charlar de cosas importantes (por ejemplo el último Mortal Kombat, si Natalie Portman es una "chica de subte" o esta realmente buena, ¿Megan Fox o Anne Hathaway?, y por que somos tan nerds) y a ir al cine a ver "Thor", versión 3D. Todos salimos muy decepcionados de la sala (tanto con el pésimo uso del 3D como con la película). Creo que casi todos teniamos muchas expectativas puestas en ella. Un par (entre los que me incluyo) habíamos leído muy buenas criticas, las cuales nos sorprendieron, por lo cual pensamos que quizás "Thor" sería una "Iron-man" o "Spiderman". Pero no, la película de dirigida por Kenneth Branagh, queda muy lejos del nivel de las anteriores que nombré. 
"Thor" cuenta la historia de el Dios del trueno, que es desterrado del reino de Asgard, por su padre Odin, y cae en la tierra donde lo encuentra Jane Foster (Natalie Portman), una cientifica de un pueblito pequeño. Aqui Thor (Chris Hemsworth), luego de una rápida adaptacion a la vida en la tierra, se convierte en amigo de los humanos y en su protector. Si vamos a ser estrictos esta no es la verdadera génesis de Thor. En los comics, Thor es desterrado de Asgard y Odin le hace tomar la forma terrenal de  un científico lisiado en una pierna, sin memoria de su pasado como deidad. De vacaciones por Noruega, el Dr. Donald Blake presencia una invasión alienigena y al querer escapar, se mete en una cueva donde encuentra un bastón que es en realidad el Mjlonir (el martillo de Thor) y al golpearlo accidentalmente, lo convierte en el Dios del Trueno. Creo que esa génesis era todavía mas divertida  que el que eligió Branagh para la película. 

Específicamente la película cuenta todo de una manera muy trillada. Thor llega a la tierra luego de que su padre lo expulsa de Asgard después de pelear contra un ejercito de gigantes del hielo y poner en peligro el reino de Asgard (gracias también a la traición de su hermano Loki, tranquilos no es spoiler). Esa secuencia de pelea es, lejos la mejor de toda la película, donde realmente podemos ver al personaje pelear y usar todos sus poderes al máximo. 
Al poco tiempo de caer en la tierra y que Natalie Portman lo ayude, luego de golpearlo con su camioneta, el desterrado Dios del trueno empieza a tomarle el gusto a la tierra y rápidamente comienza a tomar cerveza, andar en autos y a enamorarse del personaje de Portman. No hay proceso de adaptación para Thor. No hay aprendizaje. Pasa de ser un Dios nórdico, a un mortal común y corriente muy rápido. Una vez que Thor pisa la tierra, llega la parte mas aburrida de toda la película. Llena de momentos sensibles, y chistes con poca gracia, la historia nunca logra (en esos eternos 40 min) hacernos querer a Thor, ni preocuparnos por el, ni por ninguno de los personajes. Ni siquiera logra que odiemos a Loki, solo logra que querramos que Thor se convierta en Thor y haya un poco de acción. 

El personaje en si, aparece muy poco en pantalla, y creo que ese es el peor error de la peli. Cuando el publico comiquero va al cine a ver una de estas películas, va a ver al superhéroe, no una peli de aventuras sobre su alter ego. Creo que ese es uno de los errores mas grandes de la película, y es que Thor pasa más tiempo siendo un tipo normal, que peleando, volando y partiéndole la cara a los malos. Cuando volvi a mi casa, después de ver la peli, era la 1 de la mañana y encontré en TNT "Spiderman 2", película que da una clase de como hacer una de Superhéroes. Justo enganché la sublime secuencia de la pelea entre el Dr. Octopus y Spiderman en la torre del reloj y el tren. "Spiderman 2" (estrenada en el 2004) pone en vergüenza a esta "Thor", demostrando muchisimo mejor uso de la acción, un argumento mil veces mas interesante, buen equilibrio entre Peter Parker y Spiderman, y hasta mejores efectos especiales. En Thor el efecto de volar es muy malo, se ve raro en pantalla y encima se ve poco. 

Con respecto a las actuaciones, no son malas, pero tampoco son de las mejores. Natalie Portman esta bien. Chris Hemsworth, creo que lleva bien a Thor, aunque por momentos olvida que es una deidad orgullosa, arrogante y guerrera, pero eso creo que tiene que ver más con el argumento. Anthony Hopkins como Odin, no tiene una participación descollante pero logra salir airoso. La peor parte le tocó a Rene Russo, ya que su personaje (como la madre de Thor) sufrio muchos cortes de edición y quedó limitada a cinco o seis frases aisladas. Sin lugar a dudas la mejor actuación de todas es la de Tom Hiddleston, quien compone un interesante Loki, pero por las limitaciones del argumento falla en hacernos sentir esas ganas de que Thor le reviente la cabeza a martillazos.

Pasando al uso del 3D, es muy malo. Yo no soy un fan de este regreso del 3D. Me parece que es algo que volvió de los 70´s 80´s y debería volver a esa época, o por lo menos solo limitarse a películas animadas. Creo que no aporta nada, y ninguna hasta ahora le sacó provecho como lo hizo "Avatar". En fin, en "Thor", el 3D es muy malo, y se limita a darle un poco de profundidad a las escenas. 

En resumen, me parece que "Thor" podría haber sido mucho mejor de lo que fué, podría haber tenido mucha mas acción, pero terminó siendo una de esas películas que no terminan de arrancar nunca. Los personajes son fríos y con poca profundidad, no llegamos a sentir empatía por ellos nunca. Y más que nada el héroe en si, me parece ausente en todo momento. 

La próxima vez que veamos a Thor, será en "The Avengers", donde también veremos a Loki, que fué confirmado como uno de los villanos de la peli. 

Puntaje: 6.50

PD: obviamente quedensé hasta el final de los créditos donde vuelve a aparecer Samuel Jackson, como Nick Fury.  Dejen sus opiniones sobre la película, en la sección de comentarios!!

2 comentarios:

  1. Estoy 100% en desacuerdo contigo :P. Pero la review está bien muy bien escrita. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo N., gracias por tu comentario!. Si querés podés dejar un puntaje de lo que te pareció Thor.
    Gracias!!
    Saludos

    ResponderEliminar