sábado, 11 de junio de 2011

Opinion "Troll Hunter"

Poster de Trollhunter



Si les digo: "Vayan al cine que hay una peli Noruega que la rompe!", seguramente pensaran "este se puso la pipa!, ya empezó con que el cine tiene que ser arte y que se yo!", pero no, estoy muy lejos de la pipa y la peli Noruega que vi, la rompe en serio. De lo que les hablo es nada mas y nada menos que "TrollHunter", una peli Noruega dirigida por André Ovredal. El filme cuenta la historia de tres estudiantes que investigando extraños asesinatos de osos, comienzan a seguir a un cazador misterioso al cual se le culpa de matar indiscriminadamente a los animales. Los chicos comienzan a filmar su investigación y a perseguir a este cazador que va a resultar ser un cazador pero de Trolls. La peli esta toda filmada con cámara en mano tipo cinema verité, pero aun así no pierde la belleza de las imagenes ni de los paisajes. Creo que es una de las mejores pelis filmada con esta técnica, por que aun con la desprolijidad que esta implica, Ovredal logra algunos planos y secuencias geniales. Durante la película vamos a seguir a los tres estudiantes de periodismo y a Hans en su dura tarea de matar Trolls, estudiarlos, y tratar de que la sociedad no se de cuenta de su existencia. Es que en "Trollhunter" se  plantea que los Trolls existen, pero que el gobierno noruego intenta encubrirlo con la creación de un equipo especial llamado TST (Troll Security Team), y con Hans, que es el único cazador de Trolls que existe. Este solitario hombre peleo contra los Trolls por mucho tiempo y ya cansado de las mentiras y la manipulación del gobierno decide que todo se de a conocer dejando que los chicos graben algunas de sus cacerías. 
Una vez que los chicos comienzan a compartir las noches con Hans, la peli nos sumerge en el mundo de los Trolls contándonos cada detalle sobre su vida. La película se asegura de que no tengamos ninguna duda, nos explica (de manera muy prolija) desde que los Trolls son mamíferos, que viven de 1000 a 1200 años, sus ritos de apareamiento, hasta su dieta diaria y que odian a los cristianos. Si, odian y mucho a los cristianos. 
La película es atrapante, entretenida, y además sorprende, por que a pesar de su bajo presupuesto, los Trolls están genialmente realizados. Si, quizás le falta escenas donde los Trolls interactúen con el alrededor o destruyan algunas cosas, pero creo que eso tiene que ver con el poco presupuesto. De todas maneras las escenas donde aparecen, son muy buenas, muy bien realizadas, con un nivel de detalle muy alto. En ningun momento los efectos se ven raros o alguna animación se ve mal realizada.
 Las actuaciones son buenas, y eso también ayuda a la película, por que al no tener música incidental, la tensión tiene que ser generada por los actores y eso se logra perfectamente.
 La historia en si es interesante, esta bien desarrollada y como dije no deja pregunta por contestar, y ninguna situación se ve forzada ni de más. 
Ovredal, en una entrevista con "Bloody Disgusting", comentó que sus influencias para la peli fueron "Cloverfield" y "Jurassic Park", y creo que les hace honor a las dos. 
Lo único que tengo para decirle a la peli, no tiene que ver con ella en si, sino con la idiosincrasia de los yanquis, que todo lo que es bueno pero es extranjero, tiene que ser adaptado por ellos. La película tuvo tanto éxito que ya adquirieron los derechos para realizar la versión americana, que será dirigida por Crhis Colombus ( creador de "Gremlins" y director de las dos primeras de Harry Potter) que creo no esta a la altura de hacer una buena version de "Trollhunter" digna. Si fuera yo, le daría la oportunidad a Ovredal para que pueda hacer su película con más presupuesto, pero jamas se lo daría a un director mediocre como Columbus.  Para Ovredal es buenísimo que realicen una versión yanqui de su peli, por que le abre un abanico de oportunidades, pero que no va a ser lo mismo, eso seguro.
En fin, no se si se estrenará "Trollhunter" acá en Argentina, lo mas probable es que no, así que  les recomiendo que la busquen en DVD o como sea, y la vean, les aseguro que no se van a arrepentir.

Puntaje 8.50 

Titulo: Trollhunter/ Trolljegeren
Director: André Ovredal
Idioma: Noruego
Duración: 90 min


No hay comentarios:

Publicar un comentario