jueves, 16 de agosto de 2012

Por que la descalificación para con las pelis de Superheroes?


En estos días uno de los directores mas respetados de Hollywood, realizo declaraciones totalmente en contra de las películas de superhéroes. Pero  no solamente contar el genero, si no también contra un colega suyo, el señor Crhistopher Nolan. Lo cual encuentro doblemente poco feliz.  Por que?

1-      Por que no entiendo como un tipo tan inteligente, creativo, visionario como David Cronenberg, puede desestimar, una de las tantas, formas del arte cinematográfico
2-      Por que encuentro desagradable la desautorización para con su colega. Un colega con el tamaño de Nolan.

Pero las declaraciones de Cronenberg despertaron algunos pensamientos sobre este subgénero cinematográfico, que esta tan en boga en estos días.

Pongo a continuación las declaraciones del director de “La Mosca”:



Con respecto a la Trilogía Dark Knight:

“No creo que sean una forma de arte elevada. Creo que es Batman corriendo con su estupida capa. No creo que sea elevado. La mejor película de Nolan es “Memento”, y es una película interesante. No creo que sus películas de Batman, sean la mitad de interesantes, aun siendo 20 millones de veces más caras. Lo que hace son cosas muy interesantes desde el punto de vista técnico. La película, para mi, es aburrida.”


Con respecto al género en si:

Una película de superheroes, por definición, es un comic. Es para chicos. En su núcleo, es para adolescentes. Ese siempre fue su atractivo, y pienso que la gente que dice “Dark Knight Rises es una obra de cine suprema” no creo que sepan de que carajo están hablando”

Me encantan las películas de David Cronenberg. Me encanta su forma de filmar, sus personajes retorcidos y oscuros, su visión negra de la realidad, y su visión loca de la fantasía. Jamás hubiera esperado de un tipo como Cronenberg semejante pelotudes.
Es decir, desestimar cualquier género cinematográfico o literario, por su definición, o su propósito, es ridículo. Si no mucha gente hubiese tirado a la basura su película “La Mosca”, por que es ciencia ficción y por que piensen que la ciencia ficción es tonta y solamente para Nerds y adolescentes tardíos.
Los géneros y subgéneros son simplemente  películas que tratan tema en general que permite la clasificación de las mismas. No las hace ni mejores ni peores. Los géneros, son para todos o para un sector del público. Hay quienes disfrutan mas de el genero fantástico, del romance, de la acción, de los documentales. Lo cual no hace ni mejor ni peor a algo, si no que lo clasifica dentro de un tema, o de un arquetipo. 



Pero no solo que no estoy de acuerdo con como desestima al genero por su definición. Si no que creo que, si, pueden ser obras de arte a nivel (según el) elevado. Creo que justamente, lo icónico de estas películas de superhéroes, todo su puesta de moda, tiene un transfondo social, un transfondo político, y tiene miles de mensajes muy interesantes. Pero no solo las películas de Nolan, que hablan sobre los símbolos, la esperanza, el miedo, el altruismo. Las cuales son consideradas como las mas serias y mas interesantes dentro del genero. Si no también la película de Joss Whedon ,The Avengeres, que habla del sacrificio (una vez mas el altruismo), de pelear por una causa, del significado de los héroes. Inclusive “Linterna Verde”, una de las mas flojas de los últimos tiempos dentro del genero, tiene un mensaje sobre la fuerza de voluntad de las personas, de lo inmovilizante que puede ser pensar y pensar cada acción y decisión de nuestras vidas.

Creo que las películas de Superhéroes, son comparables con el Western. Si. El western en su época, era una distracción, un entretenimiento barato, simple. Pero con el tiempo, adquirió un aire de seminal. Todos veneran “El bueno el malo y el feo”, “Érase una vez en el oeste” de Sergio Leone, “La diligencia” y “The searchers” de John Ford, “Rio Bravo” de Howard Hawks. Son obras maestras del cine. Influyentes en todo sentido, para miles y miles de directores de cine. Y en su época, eran un simple entretenimiento. El western también hablaba de los héroes. Hablaba de los antihéroes también, de los valores, de las responsabilidades, del altruismo, de la venganza, del honor. Creo que las pelis de Superhéroes son el Western de nuestros tiempos. Como en esas epocas donde el western era el rey, las sociedades vivían en guerras, vivían divididas, vivían oprimidas, el western les daba una esperanza. Les daba héroes en que creer.
En nuestros tiempos (que creo, no son muy diferentes), la gente perdió esos héroes y necesitaba nuevos. Entonces vinieron ellos, que nacidos en la misma época que los héroes del oeste, tuvieron que esperar a nuestra época para tomar  la pantalla gigante y ser el reflejo de lo que deseamos, y quizá, de lo que necesitamos.

No intento desestimar la opinión de Cronenberg. Soy una hormiga al lado de lo que significa el en el mundo cinematográfico. Tampoco intento desestimar la opinión de nadie,  a quien le disgusten las películas de superhéroes. Solo trato de decir que, minimizar un género, o un colega, simplemente por que lo que hace parece “poco importante”, es ridículo. Sinceramente no creo que la Trilogía Dark Knight, pueda ser vista como estupida. No creo que no pueda llevar un mensaje. Si vamos a ver lo tonto en cada cosa, bueno la vamos a encontrar en cualquier película. Inclusive en alguna película de Cronenberg (en “Una historia de Violencia”, en “Crash”, en “La mosca”) .
Cada género tiene sus elementos, y lo importante no es que pasa, quienes aparecen en pantalla, es el mensaje que se quiere llevar lo que cuenta. Lo demás  es solo un pretexto, es una distracción. Es como un truco de magia. Entonces, todo puede verse muy ridículo, hombres en calzas, con trajes brillantes, estrafalarios, pero lo que importa es lo que hay detrás. Los símbolos, lo que inspiran, lo que proyectamos nosotros en ellos. Lo que quisiéramos ser….

No hay comentarios:

Publicar un comentario