martes, 31 de julio de 2012

Cuál es el nuevo ángulo para la historia de Superman?

Superman Man of Steel, es una de las películas que mas espero para el 2013. Siendo sincero, es una de las películas que mas espero desde hace mucho tiempo. No solo por la expectativa de ver a Superman en una nueva versión, si no también por toda la gente que esta detrás de este nuevo proyecto. Zack Snyder, Crhis Nolan, son dos de los directores mas prometedores de esta década. Nolan logro una versión de Batman que quedara en la historia del cine, y Zack Snyder es uno de los directores que visualmente mas me impresionan. Es un visionario, y además (por lo que vi durante su filmografía) es muy versátil. Por encima de estas dos personas importantes, hay algo en el proyecto en si que me intriga y entusiasma: la historia y como van a contarla.

Todo el tiempo, desde que leo cosas sobre la película en diferentes medios, se encargan de remarcar que esta vez, la historia de inicio de Superman, será diferente. Tendrá un ángulo nuevo, "algo que a nadie se le ocurrió antes" (según palabras de Nolan). Eso realmente me entusiasma. Que alguien tan visionario como Nolan, diga que esto no se hizo antes, realmente es para prestarle atención. Entonces comencé a pensar, al principio sin nada, solo una imagen: Superman parecía haber sido arrojado contra la puerta de una bóveda de un banco. Desde esa imagen solo pude sacar una conclusión: " esto tiene mas fuerza que cualquier otra imagen de Superman en el cine". Bueno ahi pude ver un cambio de dirección. De la imagen suave e insípida de Brandon Routh en Superman Returns a esta imagen de fuerza y poder de Henry Cavill, vi un cambio importante. Aun cuando Superman en la foto en realidad fue golpeado y arrojado por alguien, seguramente, mas poderoso que el, de todas formas transmitía una sensación de potencia, que ningún actor anterior pudo reflejar.
Ya desde lo físico, Cavill, es diferente a todos los demás. Snyder seguro tuvo que ver en como queria que sea la complexión física del personaje. Cavill, consiguió un estado físico increíble, y cuando se calzo el traje de Superman, demostró ser Superman. La imagen es diferente. Tanto entre Christopher Reeve, Brandon Routh y Henry Cavill (dejo de lado a George Reeves y a Dean Cain por que no son de cine) hay un contraste muy marcado. Los dos primeros son iguales, intencionalmente, iguales. Cavill es totalmente diferente, también, intencionalmente diferente.
Reeve y Routh son dos versiones de Superman suave, edulcoradas, y si bien Reeve tenia la presencia del Hombre de Acero, la construcción del personaje no dejaba de ser la de un galán de cine. Así como un Clark Gable, como Errol Flynn, el tono del personaje era novelesco. Lo mismo paso con Routh, por que a Synger se le ocurrió contar una historia de amor, con Superman de por medio. Si bien las películas de Donner son un clásico, ya habían cumplido un ciclo como icono, para el momento en que Superman Returns llegaba a hacerse realidad. Era momento para renovar la imagen del personaje, pero Singer hizo todo lo contrario. Hizo un filme homenaje del legado de Donner y dio un paso atrás.



 



Snyder, creo que capto ese mensaje y en su panel de la Comic Con dijo: "hicimos esta película, pensando en que no existieron películas de Superman anteriores". Snyder y Nolan, entendieron que la era Donner había terminado mucho tiempo atrás, y hasta decidieron despegarse de la canción compuesta por el maestro John Williams, eligiendo a Hans Zimmer como compositor nuevo. El movimiento mas inteligente que pudieron haber hecho. Borrón y cuenta nueva, en todo sentido. 




Ese mismo día Snyder lanzo el tan esperado trailer. Por primera vez, imágenes. Algo de donde agarrarse, una luz en medio de tanta oscuridad. Y fue verdaderamente una luz. Las imágenes además de hermosas, son imponentes. Transmiten una fuerza no muchas veces vista, digna de un personaje como Superman.
Viendo el trailer, escuchando lo que Jor El le dice a su hijo, entendí por donde viene el nuevo ángulo. Superman Man of Steel va a contar el génesis de Superman, pero no como consiguió sus poderes, ni como se hizo su traje, si no como tomo la responsabilidad, no menor, de ser la ultima oportunidad de la raza humana, y convertirse en el HEROE que todos conocemos.


Pero ustedes dirán, “y que tipo de sacrificio es ese, siendo que tenes los poderes de un Dios?”. Bueno la respuesta es fácil “podría no haberla tomado”. Podría haberse quedado en su granja con su familia, y utilizar sus habilidades en su propio beneficio. O peor aun, podría haberlos usado en contra de todos nosotros. Y eso es lo importante de “Man of Steel”, Kal-El tomando esa decisión, haciéndose cargo de algo que podría haber dejado pasar. Convirtiéndose en un HOMBRE de acero.
Superman, es más que un hombre invencible. Superman reviste el último faro del bienhechor desinteresado. Del real altruista. El es la prueba de que todavía existe algo bueno por lo cual tener esperanza. Pero no deja de ser un hombre. Criado en la tierra, Clark Kent tiene las dudas que todo ser humano puede llegar a tener con tamaña pregunta y tamaña decisión. “Es este mi camino?”, todos alguna vez nos preguntamos eso. A veces es una pregunta que busca reafirmar por donde vamos, y otras (como en el caso de Kal-El/Clark Kent) para tomar decisiones. Kal-El o Clark Kent, no se convierte en Superman en el momento en que se pone el traje y se saca los anteojos, si no cuando decide aceptar su destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario