martes, 23 de julio de 2013

Los héroes que elegimos, dicen más de nosotros que de ellos mismos.




El Caballero Oscuro logro lo imposible. Y es que como en las líneas que utilizo Snyder para presentar la secuela de el Hombre de Acero, Clark deberá recordar al murciélago, como el hombre que logro vencerlo. Al menos en el cine.  Por lo visto,  Warner dejo de intentar con Superman. En la San Diego Comic Con, se anuncio una secuela para Man of Steel, pero con Batman. Nosotros los Fans del “Gran Azul” recibimos un golpe duro. Lo vimos como si Warner dijera “ Bueno llamen al murciélago, el grandote no sirve solo”.  Pero que hace de Batman un personaje que atrae tanto al publico?? Realmente genera una identificación con el publico?? Realmente genera mas empatía?? Por que un personaje oscuro, al borde de la ley, con una motivación generada en la venganza, se alza como símbolo por sobre un real altruista (quizá el único entre los héroes)?

Antes de intentar desglosar todos esos puntos, y llegar a ninguna conclusión, quiero aclarar que amo a los dos personajes. Que el hecho de que compartan una película es algo que me llena de expectativa. Pero creo que Superman, merecía una secuela para el solo. Que digo secuela, merecía una trilogía. Creo que Warner debería tener mas confianza en el. Pero  quizá, que Superman no funcione, y que no sea tan popular tenga que ver con los comportamientos de la sociedad actual. Con algo que va mas allá del personaje, con un modelo de héroe que ya no corresponde con los valores actuales.

1.      Quien es Batman? Quien es Superman?





Estos dos iconos del mundo del comic, simbolizan los dos, el sentido de heroísmo. Pero a la vez los dos son bien diferentes. Uno es lo mejor de la humanidad reflejado en un extraterrestre. El otro es la humanidad.
Batman siempre pareció generar empatía, por ser un simple mortal que se aventura a combatir el crimen pese a todo lo que eso significa. El publico le reconoce ese valor. Le reconoce agallas, y tilda a Superman de cómodo o fácil por el hecho de que combate el crimen siendo un ser todopoderoso. Pero quienes son cada uno? Voy a intentar recapitular sus características una a una empezando por el murciélago:

Batman es un antihéroe. A pesar de tener una moral inquebrantable,  camina constantemente al borde de la cornisa de la ley. Es oscuro, solitario, reacio a cualquier tipo de contacto humano. Su motivación para convertirse en un paladín de la justicia es egoísta. Su motivación es la venganza. Su lucha contra el crimen, le permite lidiar con la impotencia y el desamparo que le causo la perdida de sus padres en manos de un criminal. . Es un detective, es el mejor detective del mundo. Pero también, Bruce Wayne es un multimillonario, eso ya lo separa años luz de la media del lector de comics y del publico del cine, sin embargo nadie recuerda eso al momento de decir que “Batman es como cualquiera de nosotros!! No necesita poderes!!”. No los necesita, pero los puede comprar, por que tiene el arma mas poderosa de la tierra y es su dinero.

Superman es un héroe. Hecho y derecho. Es la figura heroica por definición. Pero no por sus condiciones de superpoderoso. No por su súper fuerza, rayos x, rayos laser ni su capacidad de volar. Si no por sus condiciones morales, por que es verdaderamente altruista, por que es un modelo al que jamás vamos a poder siquiera intentar igualar. Pero hay que observar algo importante, sus poderes físicos y sus atributos  son algo que  obtiene en nuestro planeta gracias a su procedencia extraterrestre, pero su moral, su capacidad de sacrificio y su bondad es algo que obtiene de su crianza como ser humano. Por lo tanto, Kal-El es el reflejo de lo mejor que tenemos, o de la idealización de nuestra especie. 
Superman tiene tres personalidades, tiene tres nombres. Es Superman (el héroe), es Kal-El (el inmigrante, el extraterrestre, el diferente) y es Clark Kent (un periodista, que tiene un trabajo como cualquiera, vive como cualquiera, y es tratado como cualquiera). Clark Kent, es criado en medio de Estados Unidos, en un pequeño pueblo rural, con dos padres comunes y corrientes que intentan inculcarle la idea de que sus poderes son una bendición, que el debe saber usar en el momento indicado, de la manera correcta. Martha y Johnatan Kent crían un Dios, de la manera mas humanamente posible. Clark crece para ser uno mas de nosotros. Para vivir entre nosotros. Superman tiene en sus manos un poder inigualable. Aun así no es omnisciente, y eso lo hace falible. Superman puede con casi todo. Pero se sacrifica, al máximo para dar todo por la tierra y defenderla de amenazas que muchas veces están cerca de superarlo, poniendo su vida por delante de un planeta al cual no pertenece, una especie que lo discriminaría por su condición de alienígena,  pero le debe el agradecimiento de haberlo criado.

2.      Modelos de héroe para cada época


Si bien los dos personajes nacieron con un año de diferencia uno del otro (Superman fue creado por Siegel y Schuster en 1938, en tanto Bob Kane y Bill Finger crearon a Batman en 1939), los dos héroes parecen un modelo muy diferente uno del otro. El contexto de la sociedad norteamericana en esos años es muy importante. Los años treinta en ese país, fueron años oscuros. La gran depresión, destrozo la moral del pueblo que no veía escapatoria al desastre financiero del que fueron victimas. Siegel y Schuster, descendientes de inmigrantes judíos que venían de sufrir en Europa (Siegel tenia padres provenientes de  Lituania, y Schuster de Holanda y Ucrania) nacen en America (excepto por Schuster que nace en Toronto y se muda a Estados Unidos a sus 10 años), en la tierra de las oportunidades. Ellos viniendo de familias criadas en países mucho mas hostiles, en America tienen una capacidad de adaptación diferente a la de los demás. No es coincidencia que ellos creen al superhombre, que en medio de la oscuridad de la depresión, le de al pueblo un modelo al que aspirar. Un icono que muestra que ninguna dificultad es imposible. Eso necesitaba esa sociedad. Batman llego luego del éxito de Superman en Action Comics, y fue un pedido de más historias de superhéroes de los ejecutivos de DC en ese tiempo. Batman fue creado con un costado más Pulp, heredado de sus creadores Bob Kane y Bill Finger, por lo tanto el personaje tenía otro tipo de carácter, era más oscuro y no tenía remordimientos al momento de asesinar criminales. Batman se alzaba como el castigo al crimen organizado y a los industriales que llevaron al país a la destrucción total.

En ese momento la sociedad necesitaba héroes. Y necesitaba ese tipo de héroes.

En medio de la confusión, de la tristeza y la oscuridad, el mundo necesitaba un héroe de armadura brillante. Alguien impecable, impoluto. Ese fue Superman. Esos fueron sus años más gloriosos.  Hoy en día el público parece admirar al personaje que esta fuera de la ley. Que esta fuera del sistema. Quizá por que el sistema probo con creces que no funciona, o quizás por que es nuestro anhelo mas grande, el romper con todo. Pero no es que el público se identifique con ese personaje. Es que tienen el deseo de ser eso que ven en pantalla.

Otro factor que los hace deseables a héroes como Batman, es el hecho que son ricos y playboys. Lo mismo sucede con Iron Man en su reciente furor en el cine. Iron Man era un personaje muerto de Marvel Comics, con sus serie casi descontinuada. Cuando lo llevan a la pantalla y ponen al inigualable Robert Downey Jr, hacen que ese personaje olvidado se vuelva el bastión del estudio Marvel, convirtiéndose en el personaje más popular del estudio.
 Robert Downey protagoniza a Tony Stark, un playboy multimillonario, borracho e irresponsable (casi como el, excepto por lo de multimillonario).  El hecho de que sea rico y playboy, lo hace deseable, hace que el publico quiera ser como el, y ven con indulgencia sus conductas algo reprobables. El mismo ejemplo ocurre con Wolverine. El antihéroe  renegado, malhumorado y despiadado Logan, es  interpretado exquisitamente por Hugh Jackman,  y ya lleva siete películas (en realidad seis y una en producción) en trece años!.  
Como puede ser que Superman tiene recién ocho (siete y la secuela que anunciaron) en mas de treinta años?? Y eso es contando las películas de los 70 y 80. Si vamos a la era moderna donde el cine de superhéroes comienza su época más fuerte, el hombre de acero tiene solo dos apariciones en el cine. En el 2006 cuando Superman, volvía al cine después de diecinueve años de ausencia, los X-Men estaban completando su trilogía y Sipderman esperaba por su tercera película. “Superman Returns”, resultó una remake de las películas de Donner, y fue un fracaso en recaudación mundial. El público parecía no necesitar de Superman. Man of Steel, fue otro cantar. Snyder cambio la imagen edulcorada de Donner y Singer, representando  a Superman como debía ser en la pantalla grande. Aun así, la aceptación en el público general no fue unánime. La película dividió las aguas. Tuvo un gran comienzo en la recaudación, pero se fue desinflando a medida que pasaba el tiempo. El cine volvía a ser un medio complicado para el hombre de acero. Warner decide entonces no volver a arriesgarse,  y anuncia una secuela, que no es secuela, y que junta a Superman con su personaje más exitoso en cine: Batman. El personaje que sobrevivió a las dos basuras más grandes del cine de superhéroes como “Batman Forever” y “Batman y Robin”. El público le perdono todo al murciélago, incluso pagar con tarjeta de crédito, el amor de una mujer.  El murciélago había ganado. Clark tuvo que pedirle ayuda a Bruce, y el esta mas que contento. 

3- Comentario final

Pero por que alguien  no querría ser como Superman? Es invulnerable, es superpoderoso, vuela, tiene un coeficiente intelectual muy por encima de lo extraordinario y encima es un galán. Quizás sea su perfección lo que lo aleja del público, que ve con mejores ojos a los héroes que se equivocan, que tienen vidas reprobables, que reflejan lo peor de nosotros. Superman es ese estándar al cual nunca vamos a llegar, por que escapa de nuestra naturaleza. Pero debería ser algo a lo que aspiremos ser. Lo mejor que podamos, sacrificarnos para llegar aunque sea a un uno por ciento de lo que el significa. El simboliza lo que nunca vamos a ser, por eso preferimos al héroe imperfecto. Por eso llenan cines. Por eso Batman tiene que estar en la secuela de Man Of Steel. Como siempre los héroes que elegimos, dicen más de nosotros, que de ellos mismos