jueves, 16 de agosto de 2012

Por que la descalificación para con las pelis de Superheroes?


En estos días uno de los directores mas respetados de Hollywood, realizo declaraciones totalmente en contra de las películas de superhéroes. Pero  no solamente contar el genero, si no también contra un colega suyo, el señor Crhistopher Nolan. Lo cual encuentro doblemente poco feliz.  Por que?

1-      Por que no entiendo como un tipo tan inteligente, creativo, visionario como David Cronenberg, puede desestimar, una de las tantas, formas del arte cinematográfico
2-      Por que encuentro desagradable la desautorización para con su colega. Un colega con el tamaño de Nolan.

Pero las declaraciones de Cronenberg despertaron algunos pensamientos sobre este subgénero cinematográfico, que esta tan en boga en estos días.

Pongo a continuación las declaraciones del director de “La Mosca”:



Con respecto a la Trilogía Dark Knight:

“No creo que sean una forma de arte elevada. Creo que es Batman corriendo con su estupida capa. No creo que sea elevado. La mejor película de Nolan es “Memento”, y es una película interesante. No creo que sus películas de Batman, sean la mitad de interesantes, aun siendo 20 millones de veces más caras. Lo que hace son cosas muy interesantes desde el punto de vista técnico. La película, para mi, es aburrida.”


Con respecto al género en si:

Una película de superheroes, por definición, es un comic. Es para chicos. En su núcleo, es para adolescentes. Ese siempre fue su atractivo, y pienso que la gente que dice “Dark Knight Rises es una obra de cine suprema” no creo que sepan de que carajo están hablando”

Me encantan las películas de David Cronenberg. Me encanta su forma de filmar, sus personajes retorcidos y oscuros, su visión negra de la realidad, y su visión loca de la fantasía. Jamás hubiera esperado de un tipo como Cronenberg semejante pelotudes.
Es decir, desestimar cualquier género cinematográfico o literario, por su definición, o su propósito, es ridículo. Si no mucha gente hubiese tirado a la basura su película “La Mosca”, por que es ciencia ficción y por que piensen que la ciencia ficción es tonta y solamente para Nerds y adolescentes tardíos.
Los géneros y subgéneros son simplemente  películas que tratan tema en general que permite la clasificación de las mismas. No las hace ni mejores ni peores. Los géneros, son para todos o para un sector del público. Hay quienes disfrutan mas de el genero fantástico, del romance, de la acción, de los documentales. Lo cual no hace ni mejor ni peor a algo, si no que lo clasifica dentro de un tema, o de un arquetipo. 



Pero no solo que no estoy de acuerdo con como desestima al genero por su definición. Si no que creo que, si, pueden ser obras de arte a nivel (según el) elevado. Creo que justamente, lo icónico de estas películas de superhéroes, todo su puesta de moda, tiene un transfondo social, un transfondo político, y tiene miles de mensajes muy interesantes. Pero no solo las películas de Nolan, que hablan sobre los símbolos, la esperanza, el miedo, el altruismo. Las cuales son consideradas como las mas serias y mas interesantes dentro del genero. Si no también la película de Joss Whedon ,The Avengeres, que habla del sacrificio (una vez mas el altruismo), de pelear por una causa, del significado de los héroes. Inclusive “Linterna Verde”, una de las mas flojas de los últimos tiempos dentro del genero, tiene un mensaje sobre la fuerza de voluntad de las personas, de lo inmovilizante que puede ser pensar y pensar cada acción y decisión de nuestras vidas.

Creo que las películas de Superhéroes, son comparables con el Western. Si. El western en su época, era una distracción, un entretenimiento barato, simple. Pero con el tiempo, adquirió un aire de seminal. Todos veneran “El bueno el malo y el feo”, “Érase una vez en el oeste” de Sergio Leone, “La diligencia” y “The searchers” de John Ford, “Rio Bravo” de Howard Hawks. Son obras maestras del cine. Influyentes en todo sentido, para miles y miles de directores de cine. Y en su época, eran un simple entretenimiento. El western también hablaba de los héroes. Hablaba de los antihéroes también, de los valores, de las responsabilidades, del altruismo, de la venganza, del honor. Creo que las pelis de Superhéroes son el Western de nuestros tiempos. Como en esas epocas donde el western era el rey, las sociedades vivían en guerras, vivían divididas, vivían oprimidas, el western les daba una esperanza. Les daba héroes en que creer.
En nuestros tiempos (que creo, no son muy diferentes), la gente perdió esos héroes y necesitaba nuevos. Entonces vinieron ellos, que nacidos en la misma época que los héroes del oeste, tuvieron que esperar a nuestra época para tomar  la pantalla gigante y ser el reflejo de lo que deseamos, y quizá, de lo que necesitamos.

No intento desestimar la opinión de Cronenberg. Soy una hormiga al lado de lo que significa el en el mundo cinematográfico. Tampoco intento desestimar la opinión de nadie,  a quien le disgusten las películas de superhéroes. Solo trato de decir que, minimizar un género, o un colega, simplemente por que lo que hace parece “poco importante”, es ridículo. Sinceramente no creo que la Trilogía Dark Knight, pueda ser vista como estupida. No creo que no pueda llevar un mensaje. Si vamos a ver lo tonto en cada cosa, bueno la vamos a encontrar en cualquier película. Inclusive en alguna película de Cronenberg (en “Una historia de Violencia”, en “Crash”, en “La mosca”) .
Cada género tiene sus elementos, y lo importante no es que pasa, quienes aparecen en pantalla, es el mensaje que se quiere llevar lo que cuenta. Lo demás  es solo un pretexto, es una distracción. Es como un truco de magia. Entonces, todo puede verse muy ridículo, hombres en calzas, con trajes brillantes, estrafalarios, pero lo que importa es lo que hay detrás. Los símbolos, lo que inspiran, lo que proyectamos nosotros en ellos. Lo que quisiéramos ser….

martes, 31 de julio de 2012

Cuál es el nuevo ángulo para la historia de Superman?

Superman Man of Steel, es una de las películas que mas espero para el 2013. Siendo sincero, es una de las películas que mas espero desde hace mucho tiempo. No solo por la expectativa de ver a Superman en una nueva versión, si no también por toda la gente que esta detrás de este nuevo proyecto. Zack Snyder, Crhis Nolan, son dos de los directores mas prometedores de esta década. Nolan logro una versión de Batman que quedara en la historia del cine, y Zack Snyder es uno de los directores que visualmente mas me impresionan. Es un visionario, y además (por lo que vi durante su filmografía) es muy versátil. Por encima de estas dos personas importantes, hay algo en el proyecto en si que me intriga y entusiasma: la historia y como van a contarla.

Todo el tiempo, desde que leo cosas sobre la película en diferentes medios, se encargan de remarcar que esta vez, la historia de inicio de Superman, será diferente. Tendrá un ángulo nuevo, "algo que a nadie se le ocurrió antes" (según palabras de Nolan). Eso realmente me entusiasma. Que alguien tan visionario como Nolan, diga que esto no se hizo antes, realmente es para prestarle atención. Entonces comencé a pensar, al principio sin nada, solo una imagen: Superman parecía haber sido arrojado contra la puerta de una bóveda de un banco. Desde esa imagen solo pude sacar una conclusión: " esto tiene mas fuerza que cualquier otra imagen de Superman en el cine". Bueno ahi pude ver un cambio de dirección. De la imagen suave e insípida de Brandon Routh en Superman Returns a esta imagen de fuerza y poder de Henry Cavill, vi un cambio importante. Aun cuando Superman en la foto en realidad fue golpeado y arrojado por alguien, seguramente, mas poderoso que el, de todas formas transmitía una sensación de potencia, que ningún actor anterior pudo reflejar.
Ya desde lo físico, Cavill, es diferente a todos los demás. Snyder seguro tuvo que ver en como queria que sea la complexión física del personaje. Cavill, consiguió un estado físico increíble, y cuando se calzo el traje de Superman, demostró ser Superman. La imagen es diferente. Tanto entre Christopher Reeve, Brandon Routh y Henry Cavill (dejo de lado a George Reeves y a Dean Cain por que no son de cine) hay un contraste muy marcado. Los dos primeros son iguales, intencionalmente, iguales. Cavill es totalmente diferente, también, intencionalmente diferente.
Reeve y Routh son dos versiones de Superman suave, edulcoradas, y si bien Reeve tenia la presencia del Hombre de Acero, la construcción del personaje no dejaba de ser la de un galán de cine. Así como un Clark Gable, como Errol Flynn, el tono del personaje era novelesco. Lo mismo paso con Routh, por que a Synger se le ocurrió contar una historia de amor, con Superman de por medio. Si bien las películas de Donner son un clásico, ya habían cumplido un ciclo como icono, para el momento en que Superman Returns llegaba a hacerse realidad. Era momento para renovar la imagen del personaje, pero Singer hizo todo lo contrario. Hizo un filme homenaje del legado de Donner y dio un paso atrás.



 



Snyder, creo que capto ese mensaje y en su panel de la Comic Con dijo: "hicimos esta película, pensando en que no existieron películas de Superman anteriores". Snyder y Nolan, entendieron que la era Donner había terminado mucho tiempo atrás, y hasta decidieron despegarse de la canción compuesta por el maestro John Williams, eligiendo a Hans Zimmer como compositor nuevo. El movimiento mas inteligente que pudieron haber hecho. Borrón y cuenta nueva, en todo sentido. 




Ese mismo día Snyder lanzo el tan esperado trailer. Por primera vez, imágenes. Algo de donde agarrarse, una luz en medio de tanta oscuridad. Y fue verdaderamente una luz. Las imágenes además de hermosas, son imponentes. Transmiten una fuerza no muchas veces vista, digna de un personaje como Superman.
Viendo el trailer, escuchando lo que Jor El le dice a su hijo, entendí por donde viene el nuevo ángulo. Superman Man of Steel va a contar el génesis de Superman, pero no como consiguió sus poderes, ni como se hizo su traje, si no como tomo la responsabilidad, no menor, de ser la ultima oportunidad de la raza humana, y convertirse en el HEROE que todos conocemos.


Pero ustedes dirán, “y que tipo de sacrificio es ese, siendo que tenes los poderes de un Dios?”. Bueno la respuesta es fácil “podría no haberla tomado”. Podría haberse quedado en su granja con su familia, y utilizar sus habilidades en su propio beneficio. O peor aun, podría haberlos usado en contra de todos nosotros. Y eso es lo importante de “Man of Steel”, Kal-El tomando esa decisión, haciéndose cargo de algo que podría haber dejado pasar. Convirtiéndose en un HOMBRE de acero.
Superman, es más que un hombre invencible. Superman reviste el último faro del bienhechor desinteresado. Del real altruista. El es la prueba de que todavía existe algo bueno por lo cual tener esperanza. Pero no deja de ser un hombre. Criado en la tierra, Clark Kent tiene las dudas que todo ser humano puede llegar a tener con tamaña pregunta y tamaña decisión. “Es este mi camino?”, todos alguna vez nos preguntamos eso. A veces es una pregunta que busca reafirmar por donde vamos, y otras (como en el caso de Kal-El/Clark Kent) para tomar decisiones. Kal-El o Clark Kent, no se convierte en Superman en el momento en que se pone el traje y se saca los anteojos, si no cuando decide aceptar su destino.